Post (1995)
(Elektra Entertainment) POST, el segundo disco de Bjork en solitario, explota la tierra fértil del terreno musical del ecléctico pop post-moderno.
El álbum vibra de cadencias ambientales con ritmos techno, se acerca a la onda de los show teatrales y para regresar posteriormente a su pista de baile.
Con un plato lleno de sonidos, Bjork añade su única luz a la presentación, demostrando que no se la puede encasillar fácilmente. El tema de abertura, "Army Of Me", lírico e insistente, es un incansable trabajo electrónico, típico de la onda de Bjork, pero POST también se adentra en los recursos orgánicos de la música occidental. "It's Oh So Quiet" puede que sea el remake de una vieja canción de un show de Hollywood, pero la versión de Bjork trasciende la actitud distante de la canción a la fuerza de sus maravillosos gritos ("Zing, BOOM!!/You fall in love").
Le sigue directamente "Enjoy", una señal hipnótica con la ayuda musical de la estrella del trip-hop británico, Tricky; y la suave orquestación tipo Bee Gees de "Isobel", un acompañamiento a los bongos que anuncia que el que escucha no está en una rave-party, sino en una discoteca.
POST luce la curiosa visión de Bjork sobre la tecnología, la historia y la estética del pop. Pocos álbumes de rock moderno han sampleado tantas facetas diferentes de este atípico buffet y han llegado a resultados tan sabrosos.
Escuchando goofy, el segundo CD de la islandesa Bjork es como escuchar una confesión de alguien que te está susurrando. Sí, sus labios están a pocos centímetros de tu oído, sin duda contándote íntimos secretos, pero el sentido completo de sus palabras silenciosas yace más allá de su comprensión. Por supuesto, este pequeño y agradable acento que resuma promesas exóticas suma a esa especie de confusión feliz, pero es la perspectiva alterada y extravagante de Bjork la que hace de "POST" pop moderno a la vez desconcertante y atractivo.
Su voz extraordinariamente matizada cubre un conjunto de ritmos alegres y una atrevida paleta electro sónica, cortesía de sus coautores/productores: Nellee Hooper de Soul II Soul, el triphopper británico Tricky y Graham Massey de 808 State.
En algún lugar de su trayecto, ha aprendido unas cuantas cosas sobre la escritura de canciones; es decir, que de una canción melódicamente resuelta y bien trabajada es de dónde deriva el placer visceral del que la escucha. En términos sencillos, el disco entero es mucho más maduro y por supuesto completo. No sólo suena bien mientras lo escuchas, sino que deja una buena sensación cuando acaba.
""POST"" es una grata travesía tanto para el consumidor "aficionado" como para el oyente más profesional.
""POST"" es una grata travesía tanto para el consumidor "aficionado" como para el oyente más profesional.
Si sólo pudiera intuir con qué nos va a sorprender, quizás ya no necesitaría de una guía para saber dónde estoy....
(Lou Stathis 23 de febrero de 2001)
Isobel
Simplemente,io
0 Comments:
Post a Comment
<< Home